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viernes, 27 de septiembre de 2013

Por un Comité de Seguridad y Salud que trabaje

Actualmente el Comité de Seguridad y Salud lo componen por parte de los sindicatos cuatro delegados de CCOO, sindicato que no ha aceptado ayuda de otras fuerzas sindicales. CSIF, quiere que haya un máximo de un delegado de cada sindicato para crear una unión que sea más efectiva.

Los delegados del Comité de Seguridad y Salud tienen 160 horas mensuales para realizar labores en esta materia, demasiadas para tan poco o ningún trabajo realizado.

Como ejemplo de lo que puede hacer cada sindicato en esta materia podemos tomar lo sucedido en un Call Center ubicado en Bembibre, ya que casualmente los Jefes de Sección o asesores de los sindicatos allí presentes son delegados sindicales de Teleperformance. Hace tres meses se dio un caso de tuberculosis en una empleada de aquel centro, empresa y sindicatos lo ocultaron y no informaron a los trabajadores. CSIF publicó el caso después de haber recibido presiones para que no lo hiciese. Nuestra intención fue la informar para que los trabajadores que lo deseasen se pudiesen hacer pruebas para saber si habían contraído la enfermedad. El resto de sindicatos y la empresa intentaron buscar motivos para denunciar al delegado de CSIF en Teleperformance. En casos como este se puede ver quien está con los trabajadores y quien con la empresa.



Por un Comité de Seguridad y Salud con
participación de varios sindicatos:



  • Mayor limpieza en los puestos de trabajo y servicios.
  • Protocolo para cambiar el material que no funciona.
  • Solución para los problemas de climatización. Algunos sindicatos hemos realizado propuestas para regular efectivamente la temperatura pero no han sido escuchadas por el Comité de Empresa.
  • Implantación de un tipo de “AUX” para no utilizar pausa visual siempre que dejemos de coger llamadas para: ir al servicio, consultar días de compensación, etc.
  • Publicar información importante para los trabajadores: tipos de baja, derechos, etc.
  • Contamos con la única Delegada Sindical con formación superior en Seguridad y Riesgos Laborales.

ELIGE MEJORAR


-Preguntar tu opinión mediante referendums antes de negociar con la empresa.

-Promover unión entre todos los sindicatos. Todos tenemos algo que aportar.

-Mayor reacción y dureza ante las injusticias que comete la empresa.

-Entregar un boletín informativo objetivo y útil a los trabajadores


OTROS SE CONFORMAN CON LO QUE HAY, NOSOTROS NO


Algunos se adjudican el mérito de cualquier mejora que sucede en la empresa. Intentar llevarse méritos parece su profesión, pero no engañan a casi nadie.

Es importante que se rompa la mayoría absoluta de CCOO en el Comité de Empresa, sólo así podremos colaborar entre todos los sindicatos y ser más fuertes. Hoy en día no existe información y lo único que parece importar es vender la marca de su sindicato.


CRECIMIENTO DE CSIF Y TURNO DE MAÑANA



Nosotros os defendemos al máximo seas afiliado o no, no trabajamos para el sindicato, trabajamos para ti.

En las anteriores elecciones sindicales CSIF fue la segunda fuerza más votada. En esta ocasión hemos conseguido algo que no logramos en la anterior, el tener una buena representación de trabajadores del turno de mañana, por lo cual muy pronto estaremos en el local sindical todos los días por la mañana como lo estamos por la tarde.


miércoles, 25 de septiembre de 2013


Una firma de Convenio que nos quitó dinero


     Vamos a explicar brevemente un punto importante del convenio de Contact Center que muchos habéis solicitado que expongamos.


     Recordaréis que antes de la firma del convenio muchos compañeros  hicimos paros y hasta un día de huelga para hacer presión bajo la promesa de que el fin era que nos pagasen la subida del IPC, algo que por cierto marca la legislación española en ese tipo de casos.


     Sin embargo CCOO y UGT firmaron con la patronal una reducción del dinero que nos correspondía. Por ejemplo un trabajador que tenga un sueldo bruto anual de 15.500€, debería haber percibido en el pago de los atrasos 961€, sin embargo debido al acuerdo que firmaron CCOO y UGT sólo percibió 232€. Lo que supone 729€ menos de lo que le pertenecería. A los 232€ además debemos restar el dinero que os descontó la empresa si hicisteis huelga y paros.
 


 

COMPARATIVA INCREMENTO DEL IPC RESPECTO A SUBIDA CONVENIO COLECTIVO

 


Incremento

2009

2010

2011

2012

Agosto ´13

IPC

0,8%

3,0%

2,4%

2,1%

1.5%

Convenio

0,5%

0,5%

0,5%

0,5%

0,5%



 

    
Podéis ver en la tabla que además del dinero que no recibimos, cada año perdemos poder adquisitivo ya que los precios suben por encima de nuestro  salario, mientras las empresas del sector de Contact Center aumentan cada año  sus beneficios.

 
     En otros centros de trabajo el Comité de Empresa ha negociado para conseguir mejoras respecto al convenio, algo que en Teleperformance Ponferrada, ni siquiera se ha intentado.


     Una vez firmado el convenio los dos sindicatos firmantes repartieron un comunicado en plataforma aplaudiendo el acuerdo y criticando a quien no lo apoye. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

 

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y COLABORACIÓN ENTRE LOS SINDICATOS


 

Proponemos un Comité de Empresa unido y fuerte que negocie con la empresa al mismo nivel. Un cambio que rompa la mayoría absoluta y posibilite que se reivindiquen tus propuestas.


-         Se debe exigir a la empresa que cree una bolsa para solicitudes y acuerdos de cambios de turno.


-         Debemos tener un sistema de valoración de calidad en llamada unificado y coherente, que valore nuestro trabajo y facilite la labor de nuestros compañeros del departamento de calidad.


-         Se nos deben mostrar los horarios con antelación, bien con comunicación por escrito o permitir un acceso desde nuestro domicilio.


-         La empresa debe tener un reglamento interno visible, así desde el Comité  podremos ajustarlo a la legalidad y evitar sanciones y prácticas injustas.

 
-         Equipararnos con otras empresas en cuanto a la información sobre incentivos, se nos deben desglosar para sepamos si los cobramos.


-         Debemos exigir que se puedan solicitar antes las compensaciones por festivo.

 
-         Solicitaremos una ampliación del horario de la cafetería.

 

Estas son algunas de las propuestas que creemos que debe negociar el Comité de Empresa. Pero lo más importante es que cuando tú tengas una propuesta, se lo puedas decir al Comité para que la lleve a cabo.

 
La participación de todos es muy importante, como lo es la unión de todos los sindicatos. Los candidatos de CSI-F no somos mejores ni peores que los de otras candidaturas, simplemente creemos que la mayoría del Comité de Empresa actual se equivoca actuando en nombre de un solo sindicato. En otras empresas existe colaboración y se producen mejoras reales.