Páginas

jueves, 4 de abril de 2013

UN SOLO PAGADOR EN LA RENTA 2012

      Como algunos ya sabréis, se ha abierto el plazo para solicitar el borrador de la declaración de La Renta. Durante el último año ha existido la cuestión pendiente de si después de la subrogación de nuestra empresa tendríamos uno o dos pagadores. El tener dos pagadores sería negativo para los intereses de algunos de los trabajadores.

      La opinión de la empresa ha sido que habría dos pagadores, mientras los sindicatos éramos informados de que habría un único pagador.

      Debido a que la decisión final la establece la Agencia Tributaria, y no una empresa o un sindicato. Desde  CSI-F, nos desmarcamos enviando la consulta a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, la cual es vinculante y fue realizada en nombre de un representante sindical en primer lugar, el 22 de Mayo de 2012, y al haber recibido este la respuesta que favorece a los trabajadores del centro. Posteriormente enviamos una segunda consulta en nombre de todos los empleados.

      El documento vinculante fue facilitado al departamento de RRHH como informativo, mostrado en nuestro tablón de "la cantina", en nuestro blog y ofrecido en una reunión al Comité de Empresa, obteniendo una respuesta negativa por parte de CCOO, que nos indicó que dicho documento no tenía validez.

      Respecto al modo en el que debemos actuar, como sucedió en un principio, se están dando informaciones confusas, que no ayudan a la resolución del problema.Queremos aclarar los pasos a seguir:

      A 4 de Abril de 2013, hemos realizado una nueva consulta a la Agencia Tributaria. En primer lugar, nos gustaría aclarar que, el que la declaración salga a devolver o a pagar no depende del número de pagadores, sino de la cuantía de ingresos y otros factores que ya conocéis: unidad familiar, vivienda, etc. Si existe el caso de que a algún trabajador se le haya aplicado una retención del IRPF menor a la legal, la culpabilidad, según Hacienda, recae en la empresa. Por lo cual, estamos a vuestra disposición para cualquier consulta al respecto.

      Se nos ha informado desde la Agencia Tributaria, que al ser una consulta vinculante, establece norma, por lo que si se os reclama la presentación de la declaración de La Renta 2012, basta con que presentéis el documento que podéis encontrar en el enlace que hay más abajo. No obstante, consideramos que el no hacerla sería arriesgado, por lo que hemos realizado otro envío de documento a la Dirección General de Tributos de la Agencia Tributaria, indicando que existen dos pagadores en los borradores de los empleados. Lo cual servirá de aviso al organismo tributario e intenta servir para ahorrar la molestia de que tengamos que presentarnos todos en nuestra oficina de Hacienda con el fin de pedir el mismo trámite.

Descarga el documento de la consulta vinculante: http://goo.gl/2K1sh

No hay comentarios:

Publicar un comentario